El crecimiento de las ciudades y la urbanizacion (la modernizacion a hoy en dia)

Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circunstanciales, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción de refugio, conservó como rasgo característico el ser un núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y de productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización; en los dos anteriores aún había un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; Sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambian completamente.

martes, 9 de febrero de 2010

Expansion del imperialismo en el mundo


El imperialismo se puede resumirlo de la siguiente manera: es la practica de dominación politica o economica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más debiles; tiene en la extension de los mercados y del capital financiero sus rasgos fundamentales.
Es asi que entre sus causas tenemos la busqueda de materias primas y mercados donde colocar productos y exportar capitales, que se vio incrementada con la revolucion industrial; también la rivalidad entre los paises europeos que buscaban consolidar su dominio y el surgimiento de nuevas potencias fuera de Europa como Estados unidos de America y Japon. Pero tambien hay causas de caracter ideologico, como el desarrollo del nacionalismo, que impulsaron a los pueblos a buscar su superioridad sobre los pueblos dominados. A todo ello hay q agregar el desarrollo tenológico de los países imperialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario