El crecimiento de las ciudades y la urbanizacion (la modernizacion a hoy en dia)

Originalmente se consideraba que una ciudad era un lugar protegido de los peligros circunstanciales, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción de refugio, conservó como rasgo característico el ser un núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se va llenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y de productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización; en los dos anteriores aún había un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; Sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambian completamente.

sábado, 20 de febrero de 2010

Maya


Dentro de la cultura maya destacamos como su mayor logro y centro de du vida al calendario maya a traves del conocimiento de sus anteapasados desde el momento en que nacian sin nada escapar a la influencia de este poderoso elemnto llamado calendario. Paulino romero emite la teoria cheteolkin; el calendario original del maya esta relacionado con la milpa un sistema usado de los mayas para cultivar maiz. El motivo principal para esto, es la importancia que tuvo su cultivo ya que fue el unico cereal que estuvieron en grado de domesticar.

Juan manuel Lozano Gallegos inventor mexicano


Juan Manuel Lozano Gallegos, científico e inventor del catalizador penta-metálico nacido en la Ciudad de México D.F. el 26 de mayo de 1954, especializado en el área aeroespacial y de propulsión de cohetes.
Inventor del catalizador penta-metálico usado en los motores de cohete de peroxido de hidrógeno y también del equipo para producir
peroxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.
Diseñador del avión aerobático "Bradley Aerobat" BA-100
Única persona en el mundo que ha fabricado y volado un cinturón volador (
rocket belt) con sus propias manos y el único piloto de rocket belt en el mundo fuera de Estados Unidos.
Ha aparecido en programas de TV y revistas en todo el mundo como el
Discovery Channel, BBC, Prosieven, TV Azteca, Popular Science, PM Magazine, Galileo, Popular Mechanics etc.

Territorios ocupados por españa en el siglo XVIII


La ilustración política en España es el periodo que abarco los reinados de la dinastía Borbon desde felipe ven 1700 hasta Carlos IV que finaliza su reinado abrupta mente en 1808, recogiendo el movimiento del siglo de las luces que se inicia en Francia y es la antesala de la revolución francesa. Con la instauración de la nueva dinastía borbónica, el pensamiento ilustrado procedente de Francia se difundió por España. los ilustradores españoles tuvieron características propias que los diferencian de los del resto de Europa.

En represalia, Felipe V abolio, los fueron de Aragon y valencia en 1707 deseoso de evitar en el futuro los conflictos territoriales que habian sacudido alos Austrias, e impulso l fuero de castilla al igual que en CARTALUÑA. Las cortes de Aragón, las de Valencia y las de cataluña dejaron sucesivamente de existir y las cortes de castilla se convirtieron de hecho en las cortes españolas . Felipe V premio la lealtad de Navarra y las provincioas vascongadas a su casa, manteniendo sus fueros. La nueva regulación se formulará a traves de diversas resoluciones como los decretos de neceva planta.

Reyes catolicos


El titulo de reyes catolicos fue conferido a fernando II de Aragon e Isabel I de castilla por el papa valenciano Alegandro VI en la bula si convenit expadida el 19 de diciembre de 1496; dicha bula fue redactada tras un debate en el colegio caddanalicio en el que por primera vez recibieron el nombre de rey y reina de primera vez recibieron el nombre de rey y reina de los españas y en el se barajaron y descartaron otros posibles titulos como defensores o protectores, siendo un homenaje a su labor en la propagacion del catolicismo finalizacion de reconquista con la toma de granada. El titulo de rey catolico lo heredaron y conservaron sus sucesores y a dia de hoy la actual constitucion Española, por lo que tambien puede utilizar el de Rey Catolico o ser llamado su catolica majestad.

La pareja se caso en el palacio de los viveros de vallalodid el 19 de octubre de 1469, ella con 18 años y el con 17, pasando su luna de miel en el castillo de fuensaldaña.

Estados Unidos: la esclavvitud y la guerra civil, la abolicion de la esclavitud y la industrializacion



Las necesidades de inferstuctura de caminos que comunicaran a los diferentes estados de la nacion que se expandia de contar con una banca, ademàs de crear y fortalecer a la marina, trajo consigo gastos de gobierno que fueron sufragados por contribuciones de cada estado.

Por otro lado el problema que más conflicto generaba entre el norte y el sur era la esclavitud. En el norte viviá la poblacion puritana y cuaquera que habia abolido la esclavitud desde 1787 al norte y oeste del rio Ohio; para 1820 ya eran doce los estados norteños que no tenian esclavitud, en lo9s cuales el desarrollo industrial habia generado la necesidad de un trabajo asalariado. En cambio en el sur, donde prevalecia la produccion agricola.

Para 1856 surgio un nuevo partido politico el republicano con el que sumaban cuatro; este,los ouhig. En las elecciones de 1860 gano el nuevo partido representado por abraham lincoln, cuya postura era abolicionista, es decir, antiesclavista.

En 1865 lincoln es asesinado y lo sucede en el poder andrew Johnson, quien empieza la reconstruccion de la union, reincorporando a los federados poniendo cono condicion la aceptacion de la enmienda XIII de la constitucion federal que establece la abolicon de la esclavitud.

Legalmente el sur acepto no solo la XIII y la XIV enmienda, si no tambien la XV, que establecia que a nadie podia negarse el derecho al voto por su raza, color o por haber sido esclavo; sin embargoen la vida cotidiana los blancos se encargaron de relegar cuanto pudieron a los negros, incluso surgio el grupo segragacionista denominado ku-klux-klan cuyo proposito fue enmendar a los negros, aunque para ello fuese necesario torturarlos y matarlos .

martes, 9 de febrero de 2010

Las transformaciones cientificas, tecnologicas y culturales


Entre mediados del siglo XIX y las primaeras decadas del XX, se dan grandes transformaciones en el ambito de la ciencia, la tecnologia, las artes y la cultura en general; es la era de la confianza en la ciencia y el progreso. La vinculacion tecnologicos, asi como su aplicacion en los sistemas de produccion, por ejemplo en la utilizacion de nuevas fuentes de energia como el petroleo y la energia electrica han llevado a autores s hablar de una segunda revolucion industrial en este periodo.
En general los avances cientificos y tecnologicos repercuten en mayores conocimientos y mejores condiciones de vida de la poblacion. La educacion llega cada vez a más sectores, a la par que las bibliotecas se multiplican y los museos se convierten en instituciones publicas al alcance de la poblacion en general. Pero tambien es una epoca en que nuevas ideas empiezan a cuestionar la situacion de desigualdad y explotacion que ha producido la industrializacion en los paises capitalistas.

Constitucionalismo, nacionalismo y unificacion nacional


El racionalismo, ese sentimiento de pertenencia a un pueblo o país en el primer bloque, fue un elemento importante para la consolidación de los estados nacionales que caracterizan al mundo contemporáneo y siguió influyendo en el periodo que ahora nos toca revisar: la conformación de nuevas naciones, como el caso de Alemania e Italia.
Pero también el racionalismo se puede considerar como parte de las causas que promovieron la expansión del imperialismo en factor de distinción nacional y superioridad.
En este contexto, el racionalismo como movimiento ideológico condujo a grandes sectores de la población de las potencias mundiales a luchar al lado de sus gobiernos en la defensa de su nación dentro de los grandes conflictos que caracterizan a los siglos XIX y XX, además de permitir que en los territorios su independencia o por su defensa ante el ataque de las potencias mundiales.

Expansion del imperialismo en el mundo


El imperialismo se puede resumirlo de la siguiente manera: es la practica de dominación politica o economica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más debiles; tiene en la extension de los mercados y del capital financiero sus rasgos fundamentales.
Es asi que entre sus causas tenemos la busqueda de materias primas y mercados donde colocar productos y exportar capitales, que se vio incrementada con la revolucion industrial; también la rivalidad entre los paises europeos que buscaban consolidar su dominio y el surgimiento de nuevas potencias fuera de Europa como Estados unidos de America y Japon. Pero tambien hay causas de caracter ideologico, como el desarrollo del nacionalismo, que impulsaron a los pueblos a buscar su superioridad sobre los pueblos dominados. A todo ello hay q agregar el desarrollo tenológico de los países imperialistas.

cdsuhfhfdjhjsdhf

surgimiento de nuevas potencias maritimas


Despues del predominio español y portuges como potencias maritimas, que analizamos en el bloque anterior, producto de la expansion que lograron y del control de principales rutas mercantiles oceanicas, otras naciones como Holanda, Inglaterra y Francia, Alemania, Belgica, Italia y Estados Unidos de America posteriormente, realizaron exploraciones, colonizaron y conquistaron otros territorios, y se disputaron la hegemonia mundial.
En este contexto sobresale inglaterra, quien con base en un desarollo capitalista industrial consiguio prosperidad economica. Esto aunado a la aplicacion de los avances tecnologicos en la consolidacion de una gran flota naval y la derrota q propino a España, son factores que logran consolidar a este pais como la principal potencia maritima en el mundo, ademas de ser tambien la principalm metropoli, con posiciones en america, Africa, Asia y Ocenia; a pesar de perder territorios, como el caso de las colonias inglesas de norteamerica. por otra parte, al lograr su independencia, estas colonias iniciaron un proceso de expansion territorial terrestre, pero tambien maritimo , que las lleva a constituirse en una nueva potencia, y a entrar a la disputa por los dominios sobre los oceanos Atlantico y Pacifico.